El cavi

¿Quieres captar clientes nuevos, disfrutar y automatizar el proceso comercial?

Descubre por qué cuesta tanto vender, afronta el miedo a la venta y capta nuevos clientes.

ENSÉÑAME LOS SECRETOS DE LA VENTA »

CÓMO AFRONTAR EL MIEDO A LA VENTA


  • ¿Te duele el estómago cuando tienes que presentar tu proyecto?
  • ¿Te tiemblan las piernas cuando estás delante del cliente?

Es el miedo, esa emoción con la cual no nos gusta relacionarnos y que rechazamos continuamente.

Nos repiten demasiado de pequeños el “no tengas miedo” y en cuanto sentimos esta emoción, salimos rápido de ella, sin permitirnos darle espacio y tiempo.

Te voy a explicar como poder afrontar el miedo a la venta, de una manera sencilla y con la cual espero seas capaz de disfrutar del proceso comercial.

¿Qué es el miedo?

Antes de hablar sobre como afrontar el miedo, acotemos y definamos exactamente que es.

La definición que nos da la RAE (Real Academia Española) es la siguiente:

1. m. Angustia por un riesgo o daño real o imaginario.

2. m. Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.


Es curioso como algo tan presente en nuestras vidas, no sabemos ni siquiera que es.

El miedo es una EMOCIÓN y como seres emocionales que somos, tiene un sentido POSITIVO para ti.

Seguramente en estos momentos estés preguntándote lo siguiente:

¿Qué sentido positivo tiene para mí el miedo?

Estoy convencido que, si un día vas por el monte y te aparece el oso, agradecerás sentir miedo, ya que disparará tu adrenalina y serás capaz de correr más rápido. Pero, cuando estoy delante del cliente, ¿Qué sentido tiene el miedo para mí?

Los 3 niveles del miedo:

Hay un libro muy interesante de Susan Jeffers llamado “Aunque tenga miedo, hágalo igual” que clasifica los miedos en 3 niveles:

NIVEL 1: Miedos externos: son miedos aparentemente externos (aunque el miedo lo sientas tu en tu cuerpo). Es decir, son disparadores del miedo que hay en el exterior. Te pongo varios ejemplos: el cliente agresivo, una araña, un león, las alturas.

NIVEL 2: Miedos internos: son miedos intrínsecos en el ser humano y que afectan al nivel 1. Por ejemplo, el rechazo, el fracaso, el éxito… Este nivel 2 va muy relacionado con el nivel 1. Puedes sentir miedo al rechazo por no haber sido capaz de relacionarte con un cliente agresivo, por temer las arañas o por no ser capaz de afrontar tu miedo a las alturas.

NIVEL 3: Aquí vamos con el miedo más profundo que tenemos como seres humanos. El mayor miedo que tenemos es el siguiente:

NO PUEDO AFRONTARLO

Ejemplo: no puedo afrontar el rechazo, no puedo afrontar un cliente agresivo, no puedo afrontar la falta de ventas en mi proyecto, no puedo afrontar el no saber cómo hacer un seguimiento comercial…

En el momento que te das cuenta que tienes la capacidad para afrontar cualquier situación que te genere miedo (aunque quizás ahora no te veas capaz), te darás cuenta que el miedo no es el problema.

Y entonces, ¿cuál es el problema?

Lo más interesante del miedo es qué te genera.

Parálisis o acción:

Ponte a pensar en la última vez que sentiste miedo. ¿Qué es lo que pasó?

Estoy convencido que tuviste que elegir entre 2 opciones:

  • Parálisis: me paralizo y no soy capaz de “entrar” y afrontar ese miedo.
  • Acción: aunque tengo miedo, doy un paso al frente y afronto esa situación que me da miedo.

Da la sensación de que la acción es mejor opción que la parálisis y por experiencia se que no es así. Ambas son opciones viables. La vida siempre te volverá a dar la oportunidad de decidir cual de las 2 elijo.

¿Si ambas opciones son viables, cual es la clave para afrontar el miedo a la venta?

Vamos allá con unas pautas que por experiencia sé que funcionan muy bien para poder afrontar el miedo a la venta.

Pautas para afrontar el miedo a la venta:

Me gustaría darte 5 pautas que son muy útiles de cara a afrontar el miedo a la venta:

✔︎ Dale espacio al miedo:

Es curioso el poco espacio que le damos en nuestro interior al miedo. Es una emoción que genera en nosotros sensaciones que rechazamos (temblor, dolor, sudor…) y en la cual, al sentirnos incómodos, tratamos de evitar continuamente.

Te voy a poner un ejemplo muy sencillo. Uno de los mayores miedos con los cuales te conecta la venta es tu miedo al rechazo. Somos seres sociales y hay un instinto muy básico que nos conecta con el evitar esta emoción, no vaya a ser que nos dejen de querer.

Mi invitación es que dejes de tratar de ENTENDER el porqué del miedo a la venta. ¡Es una perdida de tiempo! Intelectualmente es muy sencillo entender que el miedo a la venta te conecta con tu miedo al rechazo.

Cuando te invito a que le des espacio al miedo, lo que quiero decir es que sientas al 100% el miedo, que no trates de huir de él.

Cuando sientas miedo, siéntate en una silla, cierra los ojos y respira. Hártate de sentir miedo y ya verás como la magia ocurre.

✔︎ Se muy compasivo contigo mismo:

En una sociedad en la cual nos han insistido continuamente que el miedo es una emoción a evitar, da la sensación de que el que tiene miedo es menos que el que no lo siente. Y te prometo, por mi propio camino y por la gente a la cual acompaño, que no he conocido todavía a ningún ser humano que no tenga miedo.

La causa del miedo suele ser diferente (aguja, arañas, llamar por teléfono a un potencial cliente…) pero el miedo es miedo.

Es por ello que te invito a que seas muy compasivo contigo mismo. Empieza a disfrutar del camino y de tu propio proceso de aprendizaje. Y si sientes miedo a la hora de llamar a un potencial cliente o te tiembla la voz, quiérete y acéptate tal y como eres.

✔︎ Ten paciencia:

¡Ten paciencia con tu propio proceso! Hay gente la cual tiene mas facilidad a la hora de dar espacio a sus miedos y otros que, sin embargo, cuando les trasladas la invitación de hacer una llamada telefónica, el simple hecho de pensarlo les pone a temblar.

Mi invitación es que seas muy paciente. Por experiencia sé que no es mejor quien afronta antes sus miedos que quien no. He visto auténticas transformaciones de personas que el primer día me trasladaban que “no tenían ninguna intención de hacer una llamada telefónica a un cliente” y al mes, estaban disfrutando de la venta y del proceso comercial.

Así que confía un poco en lo que está pasando y en ti. Con el tiempo te darás cuenta que toda tenia sentido.

✔︎ Conecta con tu capacidad retadora:

A la hora de afrontar situaciones que nos generan miedo, habitualmente hay 2 voces predominantes en nuestro interior. Hay una voz que te va a decir que no puedes, que no vales, que no vas a saber. Hay otra vez, que, sin embargo, te dirá que eres capaz, que ya lo hiciste una vez, que seguro que no es tan difícil.

Ambas voces tienen su sentido. Mi invitación es que empieces a escuchar y empieces a dar espacio a la que te invita al reto.

✔︎ Déjate acompañar:

Hay algo mágico cuando acompaño a un grupo de emprendedores que quieren afrontar su miedo a la venta y es la fuerza de grupo. No tiene nada que ver conmigo ni con mi intervención.

El simple hecho de darte cuenta que hay 5-10 personas más que tienen el mismo miedo que tu hace que empieces a dudar y a replantearte en que momento empezaste a conectar con el miedo.

Es por ello que mi invitación es que te dejes acompañar. El proceso lo vas a tener que hacer tu (nadie puede sentir tu miedo por ti), pero es mucho más sencillo si lo haces acompañado por alguien que ya ha pasado por ahí y por unos compañer@s que están en etapas del camino parecidas a las tuyas.

Espero que este articulo te sirva para saber como afrontar el miedo a la venta y que no postpongas más todo lo que tienes por aportar. Si quieres ser acompañado, apúntate al training gratuito.

El Cavi

¿Te apuntas al reto de afrontar tu miedo a la venta?

EMPEZAR »

ElCavi Suscripción

GRATIS mi Ebook "Vender es Divertido"

CERRAR
Responsable El CAVI N.C.. Finalidad Informarte sobre nuestros productos y servicios. Legitimación Tu consentimiento. Destinatarios ActiveCampaign Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Más información
Privacidad